20.12.08

Sao Paulo la grande

A Sao Paulo llegamos un sábado, por la mañana, muy temprano. De camino, hicimos una paradita de una tarde en Paratí, una pequeña ciudad costera de estilo colonial muy bonita, aunque muy muy turística.

Pedro se dio el madrugón el sábado para venir a recogernos a la estación de autobuses, nos llevó a su casa, nos dio de desayunar y nos acostó. Una vez que todos hubimos recuperado las horas de sueño perdidas, nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad. Comimos en un restaurante vegetariano chulísimo, muy lavapiesino, en un barrio también muy lavapiesino. Por la tarde, dimos una vuelta por un mercado muy chulo y terminamos viendo la puesta de sol en un parque con una vista muy bonita de la ciudad. Por la noche nos reunimos con Conrado y con unos amigos suyos y de Pedro e hicimos varias tentativas de ver música en vivo pero sin mucho éxito. Uno de los bares era un lugar de samba y el otro un lugar llamado Roda Viva en el sólo se interpreta y se pincha música de Chico Buarque.

Sao Paulo es una ciudad inmensa, con muchísimas cosas que hacer, en la que es necesario hacer una planificación mínima para conseguir hacer las cosas que se quiere y, aún así, a veces es difícil lograrlo. El domingo Eduardo, el abuelo de Pedro, nos invitó a comer a su casa. Me encantó conocer a la familia de Pedro, en especial a su abuela, Ivana. Por la tarde noche, tras un intento fallido de ir al teatro (entradas agotadas) y a un espectáculo de clown (entradas agotadas también), fuimos a dar un paseo por el barrio japonés y, finalmente acompañamos a Violaine y a Gilles a la estación de autobuses. La noche del domingo y el día del lunes los pasé con Pedro y Conrado. Se nos fueron hablando de lo divino y de lo humano durante la vuelta a casa en coche, un intenso desayuno de tres horas de buena conversación en la cocina (¡cómo me gustó!) y un paseo por el centro de Sao Paulo que, aunque corto, resultó muy ilustrativo. Subimos a la torre del Banco Santander, en otra época la más alta de la ciudad. La vista me impresionó de verdad. Imagino que para los que conocen NY y están acostumbrados a estas escalas no lo sería tanto. A mí me dio un vuelco la cabeza al tratar de imaginar cómo conviven 12 millones de personas en una ciudad tan caótica, tan gris, tan construida una y otra vez sobre sí misma como Sao Paulo. Para asimilar ese horizonte tan lejano dominado por las torres de hormigón, tuve que imaginar que lo que estaba viendo era tan sólo una maqueta.

Me marché de Sao Paulo con la impresón de que, para comprender esta ciudad y desarrollar un mínimo afecto hacia ella es necesario habitar en ella. Para mí, no ya lo mejor, sino lo extraordinario del paso por Sao Paulo fue el reencuentro con Pedro. Disfruté de cada una las conversaciones que fueron surgiendo a lo largo de los tres días que pasamos juntos, recordé y reviví momentos muy valiosos y viví momentos nuevos, con proyecciones y emociones nuevas.

Es tardísimo y me cierran el cíber. Os quiero contar muchas cosas más pero entre tanto ir e ir cuesta encontrar el momento. De momento os adelanto que ya hemos decidido dónde vamos a pasar la Nochebuena y la Navidad, un pueblito de la Sierra Andina que se llama Iruya (Nico, gracias por la recomendación). En los próximos días vamos a estar perdidos por la provincia de Salta y la Quebrada de Humahuaca, en el noroeste de Argentina. Trato de dar noticias pronto, vale.

Un beso,
Raquel

9 comentarios:

Ana Vázquez dijo...

Qué bonita debe ser! Entonces, ¿Gilles y Violaine a dónde fueron? Me quedé con la duda. Debes de echar Madrid más de menos! tendrás que repetir estancia allí para aprender a querer la ciudad, ¿por qué no probar? Nada más, que me caigo del sueño. Pásalo muy bien por Argentina y ya nos contarás pronto.

Muchos besitos! Decirte que he comentado en los dos posts anteriores.

Pedro Penuela dijo...

Raquel, linda

Vou escrever em português pra que você possa continuar treinando, ok? Se não entender algo, você me pergunta (já sabe como sou preocupado com isso, né?)

Fiquei completamente encantado com sua visita e com todas as trocas e conversas e sentimentos... me fez lembrar demais do quanto ter encontrado você e Sérgio foi o que salvou minha viagem e meu tempo na Espanha e me abriu horizontes, descobertas e caminhos que eu não imaginaria antes e que mudaram o curso de muita coisa. Te agradeço de todo o coração pela riqueza de nosso encontro e de tudo que aprendi...

Adorei demais tê-la (e a Violaine e Gilles) aqui em casa e em minha cidade... de fato São Paulo é completamente anti-turística e não sabe apresentar-se nada bem a quem vem de fora (incrivelmente as coisas naquele fim de semana foram mais difíceis e caóticas do que já são de costume, por uma casualidade estranha que me faz pensar que talvez o que a cidade quer nos dizer é que o valioso dela não são tanto os monumentos, museus ou parques, mas os encontros e conversas e pequenos gestos e descobertas escondidos em seus labirintos e pessoas)...

Enfim, esse comentário já está ficando grande demais, e só quero dizer que gosto demais de você, de nossa amizade e de tudo que ela desperta em mim e me faz crescer e pensar e viver, e que espero que gostem muito da viagem daqui em diante, que tenham um natal muito lindo e que se encantem com os Andes (eu sou completamente apaixonado por essa região)... e, que voltem...

Estaremos sempre de coração, casa e braços abertos...

Aliás, isso me faz lembrar um poeminha de um poeta que eu adoro, Mário Quintana:

"A verdadeira arte de viajar...
A gente sempre deve sair à rua como quem foge de casa,
Como se estivessem abertos diante de nós todos os caminhos do mundo.
Não importa que os compromissos, as obrigações, estejam ali...
Chegamos de muito longe, de alma aberta e o coração cantando!"

Acho que o olhar e a atitude do viajante são alguma coisa que podemos ou não carregar em todos instantes da vida e se o conseguimos, isso pode torná-la tão especial e tão linda... espero que siga com ele (adorei contagiarme dele também enquanto esteve por aqui)...

Beijo grande

sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sandra dijo...

Qué gusto poder leer en un mismo post tus andanzas por São Paulo y las palabras de Pedro.
Sigue disfrutando y contándonos y acuérdate de vez en cuando de apretar el disparador.
Un beso grande Raquel y otro grande para Pedro

Anónimo dijo...

Lo de la chica es verdad, tanto que me lo dijo como lo que me dijo.
Disfruta mucho del viaje, tal como lo estás haciendo y más.
Te mando unos mensajes que te pueden interesar a tu dirección de Hotmail, si tienes tiempo.
Besos,

Dani

Anónimo dijo...

HOLA RAQUEL SOMOS MAMA Y CELI. MAMA VA A ESCRIBIR PRIMERO ESTA PREOCUPADA POR LA ORTOGRAFIA ASI QUE VA TODO EN MAYUSCULAS PARA QUE NO SE NOTE NADA.
HOLA HIJA ME ALEGRO QUE LO ESTEIS PASANDO TAN BIEN .A PESAR DE LOS ALTOS Y BAJOS .BAYA SUSTO QUE TE HABRAS LLEVADO .ME LLAMA MANOLO AHORA MISMO QUE ME LLAMASTE POR TELEFONO YA VES ESTAVAMOS LAS DOS CON EL MISMO PENSAMIENTO .MAÑANA CENAMOS EN CASA DE OTI Y EL 25 VIENEN MANOLO Y DAVIZ CELI QUIZA JAVIER OTI TIENE GENTE A COMER .PERO SI A TOMAR CAFE .MUCHOS BESITOS PASATELO MUY BIEN .
HOLA RA SOY CELI ,LA ENVIDIOSA NUMERO 1.
TE ESCRIBIRE EN OTRO MOMENTO QUE SE MARCHA MAMA.
UN BESAZO ENORRRRRRRRRME Y FELIZ NAVIDAD.

Anónimo dijo...

Veja bem, meu bem
Sinto te informar
Que arranjei alguém
Prá me confortar

Unknown dijo...

EL plan de la abuela ha salido casi a la perfección (solo unos pequeños detalles se le han escapado). Me encanta leerte, pero YO quiero fotos.
Arrasa, hijiña, arrasa.
David.

Anónimo dijo...

Hola Raquel.Diras quien sera este elemento que me escribe.Soy bladimiro que he visto tus azañas por esas montañas tan altas que el oxigeno no es suficiente y se marea uno.nosotros una vez que fuimos a Canarias subimos al teide y mira deciamos unos a otros que tienes que estas descolorido y nos deciamos pues mira que tu si te vieras en el espejo te cairias del susto teniamos un cansancio quo yo dige no subo mas que no puedo pero al estar un momento parado ya cogias fuerzas y seguias.ASI QUE TU con el barro el agua los rios, bueno esto es para escribir un libro de los buenos ya nos contaras a tu regreso. Te deseamos lo pases lo mejo posible y perdona por las faltas los niños de antes fuimos asi.Besos u abrazo